martes, 3 de enero de 2012

Leer Partituras De Violín En 4 Pasos

¿Cómo leer partituras?

El siguiente tutorial es específico para violín, pero los métodos servirían en algunos otros instrumentos como cello, bajo, aunque los gráficos no serían los correctos.
Este tutorial fue creado enteramente por mí ya que es un método propio con ciertas reglas para entender, memorizar y aprender rápidamente. Podrá relacionar la posición de la nota en el pentagrama con la ubicación de un dedo en el diapasón.

Este tutorial es ideal para cuando uno empieza a leer las primeras partituras en sus primeras clases.

1. Bueno, el primer paso a realizar será memorizar las notas correspondientes a las cuerdas al aire.

De la mas grave hacia la mas aguda:
SOL, RE, LA, MI.

De la primera cuerda hacia la última:
MI, LA, RE, SOL.

Luego memorizamos la ubicación de estas notas en el pentagrama:

Llegamos a la conclusión de que si nos encontraramos con una nota en una línea, si o si tendremos que apoyar un dedo para que esta suene, que podría ser el dedo 1 o 3. En cambio si la nota esta ubicada en un espacio, o tendremos que apoyar un dedo (el 2), o tendremos que hacer sonar la cuerda al aire (0) (probabilidad 50-50). Dependerá si la nota es una de las del gráfico anterior o no.



2. El segundo paso será conocer la ubicación de los dedos para la armadura de clave SOL.
¿Por qué SOL y no DO?  :  Porque la tonalidad SOL MAYOR es la mas sencilla de practicar en el violín, por la ubicación de los dedos sobre el diapasón:

Armadura de clave de SOL mayor


Para ver una lista de graficos de todas las tonalidades haga clic aquí.

Como ven, es muy sencilla esta tonalidad. La digitación es la misma en pares de cuerdas, y la única diferencia entre estos es la posición del segundo dedo. (Con razón es la tonalidad que primero se aprende).
Para performar una escala SOL MAYOR, se deberán tocar todas las notas en marron desde un SOL hasta llegar a otro SOL.
Ubicaciones con la nota SOL:  notas de color negro del gráfico anterior.

Para los que no entiendan el gráfico: es una ayuda, significa que por ejemplo en la cuerda de SOL, el primer dedo se apoya a distancia de mas o menos un dedo desde la cejilla, el segundo dedo se apoya mas o menos la misma distancia anterior midiendo desde el primer dedo, y que el segundo y tercer dedo van juntos.

Uno no puede hablar de centímetros y medidas, para saber si se esta tocando la escala con los tonos correctos, hay que realizar lo siguiente:
  1. Asegurarse de tener afinado el violín.
  2. Utilizar este audio de referencia:

  3. Partitura:
  4. Escucharse. Practicar la escala, pero no a esa velocidad, sino que a la mitad de la misma.
  5. Seguir practicando, y cuando suene bien aumentar un poco la velocidad.

A esta altura debería ser capaz de realizar esta escala, sino no continúe y practique.


3. El tercer paso es estudiar como leer el ritmo (duraciones de notas, silencios, compases, que es la información que nos ofrece el eje horizontal del pentagrama.) Hay muchos tutoriales que explican esto, así que no lo escribiré.
Este paso se puede saltar, e ir aprendiéndolo mientras se leen partituras.
¿Cómo? : Teniendo la partitura y un audio, primero escuchamos el audio y vamos memorizando el tema, y luego leemos de la partitura las notas, tocándolas con el ritmo memorizado.

De todas formas, aunque ya sepas leer el ritmo, es altamente recomendable escuchar el tema previamente, o "solfearlo". Escribirlo en la PC si no se lo encuentra.


4. El cuarto y último paso será comenzar a leer partituras que sobre cada nota posean una ayuda de digitación (numeritos), como se observo en el segundo gráfico del tutorial. Estas pueden ser por ejemplo las primeras del método Susuki.

Recuerde tratar de escuchar el tema previamente, o "solfearlo". Escribirlo en la PC si no se lo encuentra ayuda enormemente.

Si tiene problemas leyendo una partitura sin numeros, anote con un lápiz los números correctos sobre las notas en las que más se traba.


Información adicional:


Si en algún momento las únicas notas que suenan mal son las cuerdas al aire, esto se debe a que todos los dedos están corridos de lugar equitativamente. Recuerde que las cuerdas al aire se deberán usar de referencia, ya que siempre estarán a la altura correcta (si se las afinó bien).

62 comentarios:

  1. he amigo muchas gracias por la información... Pero me percaté que los circulos en café estan mal... en la cuerda re... salen pintados el RE de la cuerda al aire, luego un MI natural, pero luego sale pintado un FA# y luego al lado un SOL, luego en la cuerda MI sale pintado nuevamente un FA# y luego el SOL... No se si yo soy el que está mal o tu =) de todas maneras gracias por el aporte =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escala de sol mayor tiene una única alteración: fa#

      Sol - La - Si - Do - Re - Mi - Fa# - Sol

      Eliminar
    2. LAS NEGRAS SON LAS TÓNICAS
      O SEA LOS SOL

      Eliminar
  2. Gracias, aprenderé a tocar violín y este articulo es lo primero que leo al respecto, alguna recomendación para principiantes?

    ResponderEliminar
  3. Me ha servido de mucho.Muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias! Había estado buscando algo así y hasta hora lo encuentro. Muy buena la información.

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias deveras ;) Dios te bendiga. Gracias. !!! y por fa no lo quites ni nada por el estilo, ayuda mucho.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Jajaj ya somos 3 ...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Tocar el violín es bastante complejo, no sólo hay que saber pisar el arco también hay que saber usar el arco.

      La recomendación que yo les puedo dar es, practique mucho procuren de hacerlo todos los días, aún así sea unas notas simples, les ayudara con la manipulación del arco y con el pisar las cuerdas.
      Aprendan de memoria las notas en el violin es sencillo, les deseo muchos éxitos
      El violín para mí es el mejor instrumento que hay.

      Eliminar
    4. Xd no entendí pero bueno ya se tocar un poco el violín y Leer partituras gracias a esta información gracias

      Eliminar
  7. Justo andaba buscando esta información, gracias.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que es muy interesante pero sobre todo muy educativo..ayuda muchísimo,como critica constructiva me gustaría que hubiera un archivo de audio o vídeo,en el cual se ejecute nota por nota en el violin...desde ya muchisimas gracias!..

    ALTAIR YAGAMI.

    ResponderEliminar
  9. Muchas Gracias por la información. Esperaba si me pudieras dejar compartir tu informacion de como se leen las partituras de violín en mi blog que estoy creando, ya que me gusto tu información porque estoy empezando a tocar el violín y me ayudo mucho a entender las partituras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartilo como quieras, y no hace falta darme credito por nada. Esta en dominio publico.

      Eliminar
    2. Muchas gracias!! Te lo agradezco.

      Eliminar
  10. encuento que esta muy bien pero algunas cosas no las entendi

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias!! Me sirve de mucho esta información!!.Pero no lo borres por favor.En estos momentos no puedo tomar clases y esto de verás me ayuda bastante.Nuevamente gracias y Saludos!! ;)

    ResponderEliminar
  12. Muy buena la informacion!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  13. muchas gracias soy maestra de música y eso me ayuda mucho

    ResponderEliminar
  14. MUCHAS GRACIAS AMIGO MUY ÚTIL TU INFORMACIÓN... SABES QUISIERA SABER TU OPINIÓN ACERCA DE QUE QUIERO APRENDER A TOCAR EL VIOLIN PERO YA TENGO 33 AÑOS Y ADICIONAL A ESO SOY ZURDO.. QUE OPINAS? YA PASO MI TIEMPO O AUN PUEDO HACERLO?? GRACIAS DE ANTEMANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un instrumento dificíl. Y nunca escuché que sea mas difícil si eres zurdo.

      Eliminar
    2. tengo una hija de 6 años que esta aprendiendo a toca el violin peo se le hace dificil leer las partituras con las pisadas de los dedos nesecito ayuda urgente.




      Eliminar
    3. probaste anotarle todos los numeros?

      Eliminar
    4. Antes que nada me quiero disculpar si mi comentario depronto es algo entrometido.

      Ya habiendo hecho esto la verdad las personas zurdas su capacidad mental se desarrolla más rápido que los diestros, ya que utilizan la parte opuesta del emisferio que se usa para escribir, esto ayuda más a la persona y una de esas ayudas es en la música porque del lado opuesto de la escritura se encuentra la parte de escuchar

      Eliminar
    5. Lo otro, solamente he visto a una persona tocando violín en la posición opuesta, o bueno como normalmente se usa tenía el violín en el lado derecho el violín obvio estaba modificado para poderlo tener en esa posición, y tocaba mejor de lo que yo podría tocar Jajajajajajaja de la misma forma era zurdo, si vas a modificar tu violín pues olvídate de poder tocar en la filarmónica jejejeje por eso todos los violines se usan en el lado izquierdo y el arco en el derecho, por comodidad, estética y para los conciertos que los arcos no se chocarán entre sí.

      Eliminar
  15. entonces si crees que pueda hacerlo aun teniendo 33 años y siendo zurdo?? Claro supongo que tendre que acostumbrarme a ejecutarlo a lo diestro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aqui voy soy principiante,tengo 20 casi 21 años, acabo de comprar a mi bb, un hermoso violin jajaja, muchas personas te dicen que por edad no podras ( blah blah blah ) pero no es asi, suena trillado y repetitivo pero de verdad cuando se qiere se puede, tengo poco de tener a mi violin y ya puedo tocar ciertas cositas ( canciones infantes) hay qe esforzarse no mas, y mira por ser zurdo no pasa nada, en el violin debes utilizar ambas manos, se trata de una coordinacion, y no cambia la dificultad por ser zurdo o diestro, te lo dice una amiga qe su profe de violin es zurda jajaja y es buenisima!!! Espero no le des importancia a cosas de ese tipo.... suerte cuidate!!

      Eliminar
  16. buen material, gracias por darte el tiempo. baje el metodo suzuki y junto a lo tuyo empezare a aprender, luego te cuento!!

    ResponderEliminar
  17. muy didáctico. Gracias!!

    ResponderEliminar
  18. solo quiero decirle que el dios que esta en los cielos mira lo que usted siembra asi que verdaderamente el el recompensara mil bendiciones

    ResponderEliminar
  19. Muchas Gracias Por la Información ojala sigan asi

    ResponderEliminar
  20. Gracias por publicar tremenda ayuda!!!. Apenas comience con el violín y tengo 24 años, creo que la edad no interfiere, es más bien la mentalidad positiva y las ganas de aprender, todo instrumento musical tiene su grado de dificultad, la perseverancia es esencial. Saludos. :D

    ResponderEliminar
  21. hola! quiero empezar a tomar clases de violin pero no se cual es el que mas me conviene para aprender. aconsejame porfa??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo comencé con el 4/4 y siempre me ha parecido súper fácil, te lo recomiendo. Buena suerte con tu aprendizaje.

      Eliminar
  22. no entendi nada pueden ser mas especificos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  23. esta super claro gracias

    ResponderEliminar
  24. esta muy claro, ahora ya puedo seguir con mis clases

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. Muy agradecida muy didáctica lección felicitaciones por su colaboración con muchos

    ResponderEliminar
  27. esta es la mejor pagina, gracias a este "articulo" pude entrar a una sinfonia :)

    ResponderEliminar
  28. el mejor gracias a este articulo pude entrar a una sinfonia

    ResponderEliminar
  29. Hola,¿ para hacer todas las notas se separan de un dedo la segunda nota de cada cuerda- el espacio un dedo se toma para separar el primer dedo del segundo y tercer dedo?

    ResponderEliminar
  30. Es decir, espacio de un dedo-> viene la segunda nota( en cada cuerda) y luego el espacio de otro dedo para separar la segunda de la tercera y cuarta nota de cada cuerda?

    ResponderEliminar
  31. un gran aporte gracias por el tiempo que le dedicaste, lo aprovechare mucho

    ResponderEliminar
  32. Samsung Titanium Watch - review - The Silicon Studio
    For Samsung, the Watch ray ban titanium is basically titanium sheet metal the flagship product titanium rod of Samsung's new flagship brand and successor, the SGO. gold titanium alloy The new titanium build for kodi model comes with the signature

    ResponderEliminar